jueves, 20 de octubre de 2011

8.-DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.

    La CPU trabaja directamente con la memoria RAM, puesto que es con ella con la que realiza el intercambio de información. Esta memoria es volátil y desaparece al apagar el ordenador. Por ello, es imprescidible disponer de un sistema de almacenamiento que permita guardar la información de forma permnente.
    Los dispositivos de almacenamiento pueden considerare de entrada y salid. Dependiendo de la tenología que utilicen para grabar la información, se clasifican en magnéticos (la información se graba por polarización de un material magnético), ópticos (utilizan tecnología óptica para grabar la información de forma digital), magnético-ópticos (combinan ambas tecnologías) y memoria flash (utilizan chips de memoria).
    DISCOS MAGÉTICOS: guardan la información en superficies (discos) de naturaleza magnética. Antes de ser formateado para poder escribir la información; esta opración divide el disco en pistas y sectores donde se almacenará la información.
    El disco flexible, hasta la aparición de la memoria flash, era el que se utilizaba para transportar información de un ordenador a otro. Este disco está provisto de una carcasa e plástico. 
    Hoy en día, el representante más importante de los discos magnéticos es el disco duro, que pueden ser internos, extraíbles o externos. Los discos duro están formados por un conjunto de discos apilado en un eje común; entre ellos están situadas las cabezas de lectura-escritura de manera que se puedan leer y escribir en las dos caras de cada disco.

    DISCOS ÓPTICOS: La aparición de los discos ópticos (CD-ROM y DVD) provocó una revolución en los sistemas de almacenamiento, gracias a la gran cantidad de información que permitían almacena con un bajo coste. Todos estos discos utilizan tecnología óptica (láser).
   
    EL CD-ROM: contiene información que sólo puee ser leía. Se puede almacenar en él información de distinta naturaleza como sonido, vídeo, fotografía... La información está almacenada en una solo cara, siguiendo una pista en forma de espiral que comienza en el centro del disco y termina en el borde exterior; esta pista está dividida en sectores. La superficie es de luminio reflectante y recubierta por un material plástico que la protege.
    Los CD grabables y discos regabables pueden ser grabados varias veces, borrando en cada grabación la información existente. Estos discos se les identifica con las siglas CD RW (Re Writable).

   LOS DISCOS DVD: Son físicamente semejantes a los CD-ROM, pero su capacidad es mucho mayor. Esta capacidad la consiguen aumentando la densidad de la escritura, es decir, más información en el mismo espacio, aprovechando las dos caras del disco y almacenando, en cada cara, información en varias capas superpuestas.
    Los DVD grabables y regrabable permiten grabar información varias veces, borrando la información existente. Existen varios tipos:
       ·DVD-R: permiten una sola grabación, pueden ser de una capa ( 4.7GB ) o de doble capa ( 8.5GB )
       ·DVD-RW: permiten varias grabaciones, pueden ser de una capa o de doble capa.
       ·DVD+R: discos de un solo uso, similares a los DVD-R pero más compatibles con los reproductores.
       ·DVD+RW: discos regrabales similares a los DVD-RW, pero más compatibles con los reproductores. Pueden ser de capas simple o de doble capa.

      La evolución de los discos DVD ha traído dos nuevos discos ópticos, denominados Blue-ray y HD DVD cuyo aspecto físico es análogo a los anteriores pero con una capacidad de almacenamiento bastante superior. Están concebidos para almacenar videos de alta definición y datos.

      DISCOS MAGNÉTICOS-OPTICOS: Utilizan una tecnología mixta: magnética y óptica. Su gran ventaja es que permiten almacenar gran cantidad de información mediante la técnica óptica, pero, además, los datos pueden ser modificados gracias a la tecnología magnética.

     DISCOS DE ALMACENAMIENTO BASADOS EN MEMORIA FLASH: estos discos suelen comercializarse con distintos nombres: Compact flash, Memory stick, Smart drive, Pendrive....

        Suelen conectarse a un punto USB, desde el cual obtienen la energía necesaria para su funcionamiento. Su característica más sobresaliente es su reducido tamaño y que no necesitan batería para su grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario