Muchos dispositivos del ordenador(sobre todo los internos) están conectados a la placa base mediante los conectores internos específicos y los dispositivos externos o puertos.
Algunos de los dispositivos del ordenador; como el teclado y el ratón, se conectan al ordenador a través de unos conectores específicos, que están implementados en la placa base. Como ambos son similares, suelen estar identificados por un símbolo gráfico o un color. Actualmente, si dispones de teclados y ratones inalámbricos que no necesitan cables ya que transmiten la información por infrarrojos (IR). También hay teclados y ratones con conexión al puerto USB.
Algunos de los conectores reciben el nombre de puertos de comunicación, que son los conectores que pueden asumir diferentes conectores externos. Existen diferentes tipos de puertos:
-Puertos serie: transfieren la información de forma lenta por lo que se utilizan para conectar el ratón u otros dispositivos que no necesitan transferir mucha información a la vez. La ventaja es que permiten conectar a la CPU dispositivos que estén alejados. Lo habitual es que haya dos puertos serie que se denominan COM1 y COM2.
-Puertos paralelos: transfieren más información que los anteriores(1 byte en lugar de 1 bit), motivo por el que se suelen utilizar para conectar dispositivos con más frecuencia, como la impresora. Un ordenador suele tener hasta 127 dispositivos en cadena. Permite conectar y desconectar dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador.
-Puertos IEEE1394, Firewire o i.Link: suelen utilizarse para transferir vídeo.
-Puertos infrarrojos (IRDA): permiten conectar dispositivos sin necesidad de cables. Se suelen utilizar para intercambiar información con ordenadore de bolsillo, PDA, teléfonos móviles..
Hay ciertos dispositivos externos que necesitan conectores especiales que la placa base no posee, por los que deben ser proporcionados por una tarjeta de expansión, como por ejemplo el monitor que necesita una tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica.
Existen ciertos dispositivos, que son físicamente tarjetas de expansión, que también pueden conectarse a las ranuras libres de la placa base, como la tarjeta de sonido y la tarjeta de red. Estas tarjetas proporcionan nuevos conectores con los que conectar dispositivos específicos como altavoces, micrófonos, cable de telefonía... Para que estos dispositivos puedan funcionar deben realizarse dos operaciones básicas:
·Conectar la tarjeta de expansión a la ranura de expansión libre.
·Configurar la tarjeta, proporcionando al sistema operativo el conjunto de instrucciones, denominado controlador o driver, necesario para qu pueda controlarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario