Los dispositivos o periféricos de entrada permiten introducir información desde el exterior del ordenador, mientras que los de salida permiten obtener los resultados de distintas maneras: por pantalla, impresos, transferencia...
-DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
·Ratón: permite transferir información al ordenador de dos modos: desplazámdolo por una superficie para provocar el movimiento de su indicador en pantalla, y pulsando sus botones para realizar ciertas acciones en función de dónde esté colocando el indicador.
·Teclado: es el modo más frecuente de introducir información en el ordenador.
·Lectores de códigos de barras: son dispositivos capaces de leer e interpretar una secuencia de barras, permitiendo al ordenador identificar el producto y toda la información referente a él.
·Escáner: permite introducir información desde documentos en papel.
·Joystick: su principal aplicación son los juegos, introduce en el ordenador los movimientos efectuados sobre su palanca y algunas órdenes mediante la pulsación de algún botón.
·Tabletas digitalizadoras: estos tableros se utilizan para realizar dibujos y gráficos con gran precisión.
·Lectores de bandas magnéticas: son dispositivos capaces de leer la información grabada en dicha banda.Como en las tarjetas de crédito, tarjetas de identificación personal...
·Pantallas táctiles: además de mostrar información, permitenintroducirla con solo situar un dedo en su superficie.
·Tablet PC: tienen una pantalla de 10´´ y sirven para introducir datos de forma semejante a como se hace en una PDA.
·Cámaras fotográficas y de vídeo digitales: permiten introducir tanto imágenes como vídeos en el ordenador.
·Micrófono: puede ser utilizado como dispositivo de entrada siempre y cuando se disponga de tarjeta de sonido. También permite con el software específico de reconocimiento de voz, dictar el contenido de un documento o dar órdenes al ordenador.
-DISPOSITIVOS DE SALIDA:
*Monitores: permite visualizar el resultado de la información procesada; pero además el ordenador lo utiliza para mostrar al usuario los mensajes y las opciones que le permitirán tomar decisiones. Existen diferentes tipos de monitores:
·Monitores convencionales (CRT): su funcionamiento se basa en la utilización de un tubo de rayos catódicos que envía, desde el fondo hacia la pantalla, una corriente de electrones que al chocar con una superficie de material fosforescente situada en la parte interior de la pantalla, la ilumina, formándose imágenes.
·Pantallas planas de cristal líquido (LCD): estos monitores, evolucionados de las pantallas de calculadoras y pórtatiles, utilizan millones de celdas de cristal líquido que se polarizan y permiten el paso de determinados rayos, que componen la imagen del monitor.
·Pantallas planas TFT: Están constituidas por una matriz de millones de puntos; cada uno es un transsistor que actúa de forma independiente con su color, brillo, tono, etc. Y el conjunto de todos ellos forman una imagen de alta calidad.·Monitores de plasma: se trata también de monitores planos, habitualmente de grandes dimensiones, basados en la utilización de un gas (plasma) que, en cada uno de los píxeles de la pantalla, adquiere el color, brillo... , necesarios para configurar la imagen.
·Monitores LED: en vez de utilizar lámparas fluorescentes utilizan retro iluminación por LED. Al no utilizar lámparas fluorescentes eliminaría el uso de Mercurio en los monitores, evitando la contaminación.
Consume menos energía que un LCD (hasta un 40% menos). Presenta mejor contraste en las imágenes proyectadas, también controla mejor el brillo de la imagen para evitar la fatiga en la vista.
En resumen, los monitores LED gastaan menos energía, ayudan a cuidar el medio ambiente y presentan mejor imegen que un LCD.
Una característica importante de un monitor es su frecuencia (Hz), que indica el número de veces que muestra las imágenes en un segundo, un valor bajo de frecuencia supondrá que la imágen vibre y que la vista tenga que forzarse más de lo habitual.
Otra característica es la resolución que depende del número de puntos (píxeles), que se obtiene como producto del número de líneas (filas) por el número de píxeles de cada una de ellas (columnas); además el número de colores también influye en la calidad de la imágen.
La resolución de un monitor se indica utilizando la siguiente nomenclatura: Por ejemplo: 1024x768 que ha de interpretarse como 1024 filas y 768 columnas, en ese caso la imagen tendrá 768.432 píxeles. Por otra parte, para que una imagen se muestre con un número determinado de colores, se necesita una cantidad de bits que den la información de cada pixel.
*Impresoras: permiten obtener información impresa en distintos soportes físicos: papel, transparencia ... Aunque tradicionalmente se conectaban al ordenador a través de puerto paralelo, hoy en día lo hacen mediante un puerto USB o de forma inalámbrica.
La calidad de una impresora se mide en ppp o dpi, medida que indic el número de puntos que puede dibujar en una pulgada. En cuanto a la velocidad, se mide en cps (caracteres por segundo) o lo que es más frecuente, en ppm (páginas por minuto). En función de su tecnología, las impresoras se clasifican en:
·Impresoras de margarita o matriciales: Ya en desuso, basaban la impresión en el golpeo de una cinta impregnada de tinta, que al tomar contacto con el papel, marcaba en él la información.
·Impresoras térmicas: Basa su funcionamiento en el teñido del papel mediante un proceso térmico; suelen ser impersoras de color, de coste no muy alto. Se emplean, sobre todo, para imprimir tiquets.
·Impresoras láser: Utilizan una tecnología similar a la de las fotocopiadoras. Son bastantes más rápidas y permiten obtener resultados de alta calidad.
·Impresoras de chorro de tinta: Dada su buena calidad / precio, estas son las más utilizadas entrel os usuarios de ordenadores personales. Se trata de impresoras de color que obtienen la impresión por la inyección de tinta líquida a través de cabezales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario