jueves, 13 de octubre de 2011

4.-Placa base, Chipset y Microprocesador
    Al abrir un ordenador, lo primero que llama la atención es una amplia placa llamada placa base, que actúa como una plataforma; a ella se conectan, directamente o a través de ranuras de expansión (slots), todos los demás componentes: teclado, monitor, impresora, ratón, escáner, etc.
    En las ranuras de expansión se introducen otras placas menores, denominadas tarjetas de expansión, que permiten conectar distintos periféricos exteriores al ordenador, como por ejemplo, la tarjeta de vídeo, la tarjeta de sonido, etc.
    Los buses son los canales por los que circula toda la información del ordenador, por lo que están presentes tanto en la placa base como en todos los dispositivos conectados al ordenador. Un bus está constituido por un elevado número de líneas metálicas, cada una de las cuales transmite diferente información: algunas transmiten los comandos de control, otras transportan las direcciones en las que deben leerse o escribirse los datos y por el resto, simplemente circulan datos. El número de estas últimas depende de la arquitectura del ordenador (8, 16, 32, 64 líneas), que se corresponde a la cantidad de bits que pueden transferirse a la vez (ancho de bus).
   Otra de las curiosidades que saltan a la vista al abrir un ordenador es el número de chips existentes tanto en la placa base como en las tarjetas de expansión y en todos los dispositivos conectados al ordenador. Todos los chips están fabricados con una fina lámina de silicio sobre la que se han dispuesto millones de pistas electrónicas formando circuitos, exteriormente están recubiertos con una carcasa de plástico, dejando al exterior unos pines (patas de alambre) que sirven para conectarlos. Dependiendo de su circuito cada chip realiza una tarea concreta.
   El chipset es un conjunto de chips situado en la placa base. Se encarga de la gestión de periféricos externos a través de los puertos de comunicación y de las ranuras de expansión y del control de la transferencia de datos entre el microprocesador y la memoria.
    Entre todos los chips que tiene el ordenador, el microprocesador o CPU es, sin duda, el más importante, es el auténtico cerebro del ordenador, ya que se encarga de realizar todas las operaciones de procesamiento de datos, además de controlar el funcionamiento de todos los dispositivos del ordenador.
    Para que la CPU pueda procesar un dato, debe conocer tanto las instrucciones del proceso (que se las proporciona el programa que se esté utilizando) como el propio dato. El resultado de procesar el dato es enviado, por la CPU, a la memoria RAM, desde donde podrá distribuirse a los restantes dispositivos del ordenador. De esto se deduce que la CPU no ejecuta programas ni procesa datos desde los dispositivos de almacenamiento, sino que sólo puede hacerlo desde la memoria RAM, motivo por el que previamente ha de cargarlos en memoria.
   Una CPU se compone de varias partes:
-La unidad de control que se encarga de dirigir todas las operaciones con las instrucciones de los programas.
-La unidad aritmético-lógico que realiza todas las operaciones, tanto aritméticas como lógicas.
   El generador del reloj, aunque no lo parezca, es muy importante ya que está relacionado con la velocidad de trabajo del PC.
   La velocidad del PC se mide en Hz, 1Hz equivale a la realización de un ciclo (opeación) en un segundo. Es necesario un dispositivo reloj de la pauta del tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario